RECORDANDO
1987
Se funda la Cofradía Jesús Nazareno de Benifaió, por iniciativa de las hermanas Hernándiz. José Penco, presidente fundandor, da de alta en la localidad de Benifaió en la entonces denominada Junta de Hermandades y Cofradías de la Provincia de Valencia
1988
Se confecciona el estandarte que representará a la Cofradía Jesús Nazareno, y se funda la Junta Local.
1990
El día 9 de febrero queda constituida la Junta Local de Cofradías y Hermandades de Benifaió, siendo el primer presidente D. Eduardo Almudéver Magraner, y contando ya con la inclusión de las cuatro cofradías actuales.
El 26 de marzo acaba la restauración de la imagen de Jesús Nazareno con una nueva instalación eléctrica y albañilería.
El 10 de abril se erige canónicamente como asociación pública católica la Cofradía Jesús Nazareno, y se aprueban los Estatutos de la misma por el fallecido Excelentísimo Arzobispo de Valencia, D. Miguel Roca Cabanilles.
1992
La Cofradía Jesús Nazareno acepta en nombre de Benifaió el nombramiento como sede de la exposición y procesión provincial para el año 1994. Se consolida definitivamente la Junta Local y, a partir de entonces, las cuatro cofradías participan de igual modo en la Junta Provincial.
1994
El 4 de marzo se bendice el nuevo trono-anda, confeccionado por el ebanista D. Vicente Beltrán, realizado para la celebración del 50 aniversario de la imagen de Jesús Nazareno.
1996
El 3 de abril se presenta el nuevo estandarte.
HISTORIA
TENEMOS UN NAZARENO MUY PECULIAR
La imagen de Jesús Nazareno de Benifaió es obra de Rausell y Llorens, que la tallaron en 1944. La hicieron con madera de pino, a la que luego dieron varias capas de sulfato cálcico para suavizar la textura de la madera. El siguiente paso fue bañarla en pan de oro y pintarla.
Hay dos esculas claramente diferenciadas: una la que viste a sus imágenes con telas, muy pródiga en Andalucía. Otra la que talla los ropajes, más habitual en Castilla. En Valencia la mayoría son con telas como las de Corbera, Carcaixent y, como no, el de Benifaió. Lo mismo ocurre con el pelo, unos lo ponen natural y otros, como el nuestro, están trabajados sobre la madera.
Todo esto hace que el Nazareno de Benifaió sea, como dice su restaurador Javier Almenar, "una imagen excepcional".
La túnica
La mayoría de las imágenes de la Semana Santa valenciana están vestidas con telas. La nuestra se salta esa norma, y lo hace de forma que aumenta considerablemente su valor. Toda la talla del vestido está recubierta de oro de 24 quilates, sobre el que se pintó el manto. Luego se aplicó la técnica del estofado, que consiste en eliminar parte de la pintura para sacar a la luz el oro. Todo un arte centenario que se empezó a aplicar para que la imagen resaltase en la oscuridad de unas iglesias que, a la sazón, no tenían luz eléctrica. Evidentemente este trabajo no lo tienen las tallas cuya vestimenta es de tela.
QUINIENTOS AÑOS DE PROCESIONES
Las procesiones de Semana Santa y del Corpus tomaron auge en el siglo XVII, cuando tras el Concilio de Trento se apostó por sacar la Iglesia a la calle. Esto ocurría en toda España, y de ahí que las imágenes más preciadas, en Sevilla o Valladolid, sean Barrocas.
Eso no quiere decir que anteriormente no se celebrase ninguna procesión. De hecho en Valencia hay datos de una cofradía fundada a principios del siglo XV por San Vicente Ferrer.
También en Sagunto, la Cofradía de la Sangre, ha celebrado su quinto centenario.
Otras imágenes valencianas de aquella época han desaparecido por avatares de la historia.
José Vicente Cifre, Hermano Mayor de la Cofradía del Nazareno del Grao, es un estudioso de la Semana Santa. Según él, durante el siglo XIX desaparecieron muchas cofradías: "en Valencia ciudad sólo quedaron las del Distrito Marítimo. De todas formas hay pocos datos sobre esta tradición en nuestra provincia".
Un estilo mediterráneo
José Vicente Cifre explica que las imágenes valencianas tienen algunas características peculiares: "se nota nuestro gusto por lo bello, por eso nuestros nazarenos tienen rostros bonitos. Muy distintos de los de Castilla que muestran más sufrimento."
ENTREVISTA
Javier Almenar, restaurador
"Vuestra imagen tiene un valor excepcional"
Javier Almenar nació en Torrent. Desde niño sintió vocación por el arte: "A los siete años empecé a ir a un taller de pintura. Lohacía porque quería, no porque me lo impusiese mi padre".
Hace unos años restauró nuestro Nazareno.
-¿Qué le pasaba a nuestra imagen?
- Durante años, había estado debajo de una gotera. Esto hizo que se estropease la espalda, saltó la pintura y afectó incluso a la madera, llegando a agujerearla. Además había perdido dos dedos, índice de la mano izquierda y meñique de la derecha. La base también estaba deteriorada, había saltado la pintura.
-¿Qué hiciste?
- Reconstruí con madera lo que se había podrido y luego seguí el proceso de los autores originales.
-¿Qué rasgos especiales tienen nuestro Nazareno?
- Para ser una imagen de posguerra tiene una calidad excepcional. Bien cuidada puede durar siglos. Pero hay que vigilar mucho las condiciones clímáticas, teniendo en cuenta que el peor enemigo de la madera es la humedad.